3.4.12

Autolesión / Self injury

IMPORTANTE *Antes de cualquier cosa debo advertir que esta entrada tiene temas, términos e imágenes que pueden ser no aptos para ciertas personas. Se solicita supervisión a menores de edad. Gracias por su comprensión.

SINOPSIS

"¿Qué es la conducta de autolesion?
Es cuando una persona se corta, se quema o se golpea para hacer frente a un dolor emocional que no ha podido manejar de otra forma. No tiene intención de quitarse la vida.

Se estima que al menos 10% de los adolescentes en México se autolesionan.

Desde 2004, la Dra. Santos Bernard se dio a la tarea de ayudar a personas que se autolesionan, guiar a familiares y amigos en cómo ayudarlos, capacitar a maestros y profesionales de la salud mental en la materia, e informar al público sobre la conducta."

Hace un par de meses que tengo en mis manos este libro, me pareció muy interesante ya que en mi opinión se trata de un tema un tanto polémico. El término autolesión se ha visto asociado a ciertas costumbres de algunas culturas urbanas, sin embargo, no es necesariamente relativo el uno al otro; pero fueron en realidad algunas preguntas que me hice al respecto lo que me hizo interesarme mucho más en este tema:

¿Porqué algunas culturas urbanas adoptan esta conducta como sello distintivo de pertenencia?
¿Hay personas que poseen la conducta y no lo saben por falta de información o por elección?
¿Porqué no se sabe de adultos (30 años en adelante) que se autolesionen?¿Acaso no lo hacen?

En fin, es algo bueno para empezar, lamentablemente no había tanta bibliografía al respecto puesto que es un término relativamente "nuevo", así que al ver este libro en las estanterías me cautivo en primer lugar por su portada la cual es tan abstracta, sutil y precisa posible, y en segundo lugar porque el simple hecho de estar ahí a la vista de todo le quitaba la etiqueta implícita que suelen traer estos y otros muchos temas PROHIBIDO o MALO.

Bueno para no darle más vueltas al asunto, les cuento lo que me ha parecido.

Obviamente no es un libro que puedas devorar así como así, a menos que debas hacerlo por profesión o por experiencia propia; en cualquiera de los casos supongo que lo terminarían en menos de una semana. Yo por mi parte me he tomado mucho más tiempo.

Este libro no es como muchos que empiezan con una historia que hace alución al tema que se está tratanto, este libro es franco en todas sus letras, empieza con el ¿Qué?, aborda el tema inmediatamente y explica diferentes clases de padecimientos desde el punto de vista médico.

Me gustó mucho el que fuera un libro autodinámico, ¿porqué?, bueno simple...

El cuerpo del libro se divide en capítulos correspondientes a un aspecto relacionado con la autolesión, y cada capítulo está dirigido tanto a personas que padecen este comportamiento, como a familiares y/o amigos con un ser que lo padezca e incluso para psicologos y psiquiatras que tratan a diario a personas con el padecimiento. Además de esto cada capítulo cuenta con tres secciones:

La primera es la de contenidos o teoría, en donde se analiza a fondo el significado, la procedencia, la relación del hábito como consecuencia de otros padecimientos, etc.

La segunda es la de encuestas, basadas en diferentes poblaciones de hombres y mujeres que se autolesionan, y aquí está lo interesante de todo pues puedes imaginarte al chico o chica sentado en el consultorio de la psicóloga respondiendo con esas palabras, imaginas su lenguaje corporal, etc. Además debo contarles que aunque son minoría existen en las encuestas adultos que acudieron al programa.

La tercera parte es interactiva, en esta se plantean cuestionarios y ejercicios para realizar en grupo, esta sección me pareció mucho más útil para el sujeto como para los especialistas en el tema.

Creo que lo más importante de este libro es que ayuda literalmente a comprender lo que significa la autolesión, ayuda a comprender la procedencia y sobre todo la espectativa ante dicho hábito; queda muy claro que aunque no se busca el detener la vida con esta práctica, bien se puede complicar alguna de las heridas, o como varios entrevistados dicen en el libro "se me pasó la mano".

A diferencia de la mayoría de lo que he leído, este libro está muy lejos de ser divertido o améno, aunque si puede resultar placentero para los lectores que viven algo similar pues encuentran en sus páginas comprensión y sobre todo un "nombre" para sus sentimientos, una pertenencia aunque no sea del todo ideal.

Si sientes el más mínimo instinto de curiosidad al leer esta reseña este libro es para tí, aclarará muchas dudas y seguramente que te ayudará de alguna forma. Como un plus, si no tienes nada que ver con el tema más que curiosidad, bien pues también te lo recomiendo pues aprendí durante sus páginas cosas de las que no hubiera tenido conocimiento de otra forma.

Está bueno!


1 comentario:

Arráncame una sonrisa comentando ^^.

Blogger Wordpress Gadgets